Skip to main content
Marketing Online

Facebook Video VS YouTube ¿Cuál te interesa más?

By 16 febrero, 2015noviembre 17th, 20217 Comments
facebook video

El dato lo dio a conocer SocialBakers recientemente, las marcas ya suben más vídeos a Facebook que a YouTube. ¿Es el fin de YouTube? Ni mucho menos. Facebook, con la puesta en marcha de su plataforma de vídeos ha conseguido desbancar (cuantitativamente hablando) a YouTube en vídeos subidos los últimos meses. La pregunta que ahora se hacen las marcas es: ¿dónde subo mis vídeos?

Antes de comenzar con este post quiero aclarar que no voy a dar la respuesta a la pregunta. Es una incógnita que dependiendo de los objetivos y las necesidades puede tener una respuesta u otra, es decir, puede que te convenga más Facebook que YouTube o viceversa.

 

Veamos los puntos a tener en cuenta antes de llegar a una conclusión.

 

El liderato de Facebook

Noviembre y diciembre fueron buenos meses para los de Zuckerberg, la publicación de vídeos superó por primera vez a YouTube en noviembre (diferencia de 5.000 vídeos) y aumentó la distancia en diciembre. Lo más intrigante es que desde mayo la subida de vídeos a YouTube a ido en descenso mes tras mes, salvo en septiembre que logró remontar ligeramente.
facebook_youtube_socialbakers
Además del dato anterior, Facebook es el claro dominante en otra área referente a los vídeos en redes sociales: las interacciones. En noviembre y diciembre el 80% de las interacciones totales en vídeos en redes sociales se efectuaron en Facebook, las de YouTube se desplomaron hasta el 10% en diciembre. Puede que este dato no sea el más clarificador ya que interactuar en Facebook es mucho más habitual que hacerlo en YouTube, pero sin duda es un dato a tener en cuenta ya que cuanto más se comparta o dé a like en un vídeo más alcance orgánico puede tener.
facebook_youtube_socialbakers

¿A partir de qué momento podemos hablar de una visualización?

Hablar de cifras, y más cuando son altas es una gozada pero cuando hablamos de reproducciones de vídeo nunca nos paramos a pensar a partir de qué segundo del vídeo se considera reproducción. ¿Cómo lo hace Facebook y Youtube?

 

Bien, a modo de introducción diremos que Facebook, como muchos sabréis, sitúa una cifra visible por todos debajo de un vídeo con el número de reproducciones de éste. Esa cifra hace referencia a los vídeos vistos durante más de tres segundos, es decir, si un usuario solo ve 4 segundos de un vídeo de 10 minutos, contará como reproducción… Algo engañoso, ¿verdad? Con el objetivo de poder afinar un poco más, Facebook te muestra la duración media de la reproducción o las reproducciones de más de 30 segundos. Además puedes diferenciar entre:

 

-Reproducciones únicas Vs repetidas
-Reproducciones automáticas Vs Manuales
-Reproducciones pagadas Vs orgánicasPara ahondar un poco más en las estadísticas, puedes descargar los reportes de Facebook para vídeos.

 

Conclusión: Facebook considera una visualización a partir de 3 segundos.

 

facebook video statistics
YouTube no difiere mucho de Facebook a la hora de contar una visualización como tal, el simple clic en ‘Play’ no basta, hasta que no transcurren 5 segundos el contador no se mueve. Y no sólo eso, si un usuario ve un mismo vídeo varias veces, no contará como distintas reproducciones, salvo que pase media hora o se inicie una nueva sesión con un usuario distinto (cosa de cookies). Como muchos sabréis, las estadísticas propias de YouTube permiten profundizar mucho más en este aspecto.

 

Conclusión: YouTube cuenta una reproducción a partir del quinto segundo.

Promoción de vídeos en Facebook Ads

Antes de que Facebook añadiera la plataforma de vídeo, la única forma de compartir este tipo de material era enlazar un vídeo desde YouTube. Este tipo de publicación te ofrecía una visualización pero no era ni es, en la actualidad, suficiente. Para Facebook, YouTube es el enemigo, la competencia directa como plataforma de vídeos y por ello ofrece sólo esa pequeña visualización, porque quiere que subas vídeos directamente.

 

Una de las mejores armas que está utilizando Facebook en esta guerra contra YouTube es la promoción desde Facebook Ads de los vídeos subidos directamente a Facebook. El funcionamiento de éstos no puede ser mejor, hablando de forma cuantitativa y pensando en la inversión. Si de forma orgánica un vídeo tiene excelentes resultados, a través de Facebook Ads los resultados son escandalosos. La visualización de un vídeo promocionado desde la plataforma de anuncios de Facebook puede llegar a costar fácilmente, un céntimo de euro.
facebook video ads
Si en lugar de subir un vídeo a Facebook, promocionas una publicación que enlaza a un vídeo de YouTube los resultados serán completamente distintos, el coste por clic será mucho más alto y el nivel de engagament será bajo, ¿por qué? La estética de la publicación es de todo menos atractiva y obligas al usuario a que salga de Facebook y desde escritorio eso puede ser cosa fácil, pero desde móvil no es lo más cómodo. Ah, recuerda, Facebook no quiere que salgas de Facebook.

 

Grandes diferencias en las publicaciones orgánicas

Como mencioné en el apartado anterior, al publicar en Facebook un vídeo con enlace desde YouTube, la previsualización que nos aporta Facebook es muy pobre, un simple recuadro muy pequeño y con apenas posibilidad de personalizar. Sin una buena imagen que llame la atención, el ratio de interacción de esa publicación será muy bajo. En cambio, si publicas un vídeo subido directamente a Facebook, verás como el alcance supera en varias veces al del resto de publicaciones sin vídeo. Parece que por ahora los vídeos de Facebook escapan al bajo alcance que desde hace tiempo condiciona el algoritmo de la red social más poblada del mundo.

 

youtube facebook
Publicación de la fanpage de YouTube en Facebook

SEO YouTube

YouTube es Google y en Google queremos aparecer todos, a ser posible cuanto más arriba, mejor. Una de las grandes diferencias de los vídeos de YouTube frente a los de Facebook, es que aparecen en las búsquedas orgánicas de YouTube. Realizar una estrategia cuidada en YouTube puede mejorar mucho el SEO de una web, cuidando los títulos, las keywords, las etiquetas, introduciendo enlaces de calidad y por supuesto, subiendo vídeos de calidad. Si nadie los consume, el posicionamiento no mejorará.

 

Organizar vídeos en Facebook

Da la sensación de que un vídeo subido a YouTube tiene mucha más vida útil que uno subido a Facebook. Es así, en la primera red social el vídeo tiene tanta vida como queramos, en cambio en la segunda, es volátil, deja de recibir interacciones cuanto más abajo está de una ‘Bio’.

 

Zuckerberg y compañía se han dado cuenta de esta desventaja y están tratando de solventarla. De momento, han introducido dos opciones muy interesantes y claramente copiadas del vecino. Ahora puedes establecer un vídeo como destacado y además puedes crear listas de vídeos.

 

Conclusión

Según el objetivo de la publicación de un vídeo, te puede convenir más subirlo a Facebook o a YouTube, o a ambas. Si gestionas tus canales de ambas redes con la misma frecuencia lo ideal será subir el vídeo en ambas redes. Obviamente, no siempre es mejor subir el vídeo a Facebook, como no siempre es mejor hacer lo propio en YouTube. Tendrás que tener claro el fin del vídeo, si quieres que su vida sea más larga o sea algo puntual, si tu vídeo entra en una estrategia de mejora de posicionamiento… Las variables son muchas.

 

A título personal quiero lanzar una predicción: todos recordamos cuando las publicaciones orgánicas de Facebook con foto y/o enlace llegaban a mucha gente y veíamos como subían los likes como por arte de magia. Luego llego el cambio de algoritmo y todo se vino abajo. Algo parecido creo que está pasando con los vídeos, son algo nuevo, ahora el funcionamiento es brutal y lo usuarios están muy contentos con los resultados. Creo que Facebook nos acostumbrará a esto durante un tiempo y llegado el momento, cambiará el algoritmo y los vídeos tendrán entre un 40% y un 60% menos de alcance y tocará pasar por caja.
[mc4wp_form]

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

7 Comments

  • Jesús dice:

    Hola Alex. Muy buenos apuntes sobre este tema que yo ya había discutido en alguna ocasión con algún colega.

    Yo intentaría publicar en ambas plataformas siempre que sea posible.

    En la mayoría de los casos le veo más utilidad a un vídeo en YouTube, precisamente por su mayor &#39vida&#39 y el efecto en los resultados orgánicos.

    Pero si es cierto que un vídeo, hoy por hoy, va a tener más interacciones y producir más buzz a corto plazo en Facebook. Sobre todo por la jugada maestra de estos de hacer que un vídeo subido a Facebook se vea por defecto de una forma mucho más atractiva que un enlace a YouTube.

    Además, tal y como apuntas en el último párrafo (y conociendo al &#39pollo&#39)… ¿cuanto te juegas a que antes de 2016 nos estamos quejando de la bajada del alcance orgánico en Facebook?

  • Eloy Romero dice:

    Información muy valioso..!! para ser sincero no había tenido en cuenta esto de las diferencias entre Youtube y Video de Facebook.. Gracias por el aporte.

    Un abrazo,

  • Álex Serrano dice:

    Hola Jesús, me alegro de que compartas estos puntos de vista, eso es que no voy desencaminado 🙂 Nunca se podrá decir con rotundidad que uno es mejor que el otro, dependerá siempre de las circunstancias. Y en lo último que dices, estoy seguro, el alcance de los vídeos en Facebook caerá en algún momento.

    Saludos!

  • Álex Serrano dice:

    Gracias a ti, Eloy, por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

    ¡Un saludo!

  • Sánchez Marcos dice:

    Opino igual que tú en la conclusión, puede que ahora tenga mayor repercusión un video en Facebook, pero «tiempo al tiempo».

    Yo sin duda me tiraría de cabeza a Youtube.

  • Jose dice:

    Hoy en dia con las reproducciones automaticas de facebook es mucha mas conveniente invertir en dicha plataforma no?

    • Álex Serrano dice:

      Hola Jose, no suelo trabajar con publicidad en Youtube, pero por lo que trabajo en la publicidad de Facebook puedo decirte que los costes por reproducción de video en Facebook son asombrosamente bajos, además se consigue un gran alcance. Dependerá de tus objetivos, pues a pesar de que Facebook y Youtube ofrecen videos, cada canal es diferencte, así como la forma de consumir sus contenidos.

      ¡Un saludo y vuelve pronto!

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies