12 marzo 2013

Pin It

Con Quién nos Comunicamos Realmente cuando Somos Community Manager



Post de autor invitado:  Lucía Castello | @luckylightie

El Community Manager o el nuevo Relaciones Públicas

Todos se giraron para ver quién sería el nuevo Relaciones Públicas de la empresa. Probablemente uno de los jefazos más antiguos o un niño de papá enchufado por un alto directivo. La sorpresa fue general cuando entró un joven en vaqueros y camiseta de superhéroes, llamado Carlos, según dijo, y aclarando que no era el nuevo Relaciones Públicas de la empresa sino el nuevo Community Manager, un becario que ganaba 500 euros al mes, se sentó en su escritorio y abrió facebook.



Hace no muchos años la figura del Community Manager no era muy conocida en España. Sólo unas pocas empresas, las más vanguardistas hacían uso de sus servicios. Hoy hasta negocios como bares y restaurantes que quieren expandirse hacen uso del Community Management. Renovarse o morir. Es una parte más del proceso, como cuando empezaron a sustituirse trabajadores reales por máquinas en cadena.

Como decía, el Community Manager de la empresa es ahora el nuevo Relaciones Públicas, es el que se encargará de la reputación de la empresa en Internet, y eso lo es todo. Hemos cambiado al exitoso hombre trajeado y encorbatado por el becario con gafas que se pasa todo el día en Internet. Así que una consecuencia lógica es que el que quiera dedicarse a esto del Community Management se mueva como pez en el agua en la red. Facebook y Twitter no deben tener secretos para ti.

¿Con quién nos comunicamos realmente cuando somos CM?

Cuando ejercemos de Community Manager, funcionamos como un  link entre nuestra compañía y nuestros clientes o potenciales clientes, y todo esto sin ni siquiera saber cómo se ve la persona con la que nos estamos comunicando, sabemos poco más que su nickname en facebook. Sin embargo, da la impresión de que un CM es mucho más cercano que el tradicional Relaciones Públicas.

¿A qué se debe esto? 

Puede que sea el hecho de que el CM es un perfil joven con gran conocimiento de las redes sociales. No sólo las conoce, le apasionan. Intenta comunicarse contigo no como alguien que quiere “venderte algo”, sino como parte de una comunidad a la que tú y él pertenecéis.

Esto aporta muchas ventajas, una y quizá la más importante, es la viralidad de nuestro mensaje, ya que nos podemos comunicar con todos de golpe. La actualización es constante, adiós a esas websites desfasadas del pasado, ahora el horno funciona todo el día para traernos noticias frescas, y esto hace que el consumidor se sienta “atraído” por ti y tu empresa, porque existe una relación directa y continuada. Saben que si preguntan algo se les va a responder, y que la información va actualizándose, así que siempre hay algo nuevo que descubrir.

Otra de las ventajas que podríamos destacar es que encontrar una cartera de clientes está mucho más al alcance de tu mano que si tuvieras que hacerlo por el método tradicional, de marketing y publicidad. Además, con las redes sociales es mucho más fácil llegar a tu target específico sin gastarte nada o casi nada de dinero, bueno sí, el que tú cobras. Si eres becario o joven en España esto es nada o casi nada…



No te pierdas las próximas entradas, suscríbete sólo introduciendo tu correo.

0 han hablado de esto :

Publicar un comentario en la entrada

¿Ya lo has leído? Comenta que te ha parecido. Agradecería tu comentario!

 

Contacta conmigo:

Email: alejandro.sermar@gmail.com

Redes Sociales